sábado, 29 de agosto de 2009

Comisiones mixtas en las Comunidades de Aprendizaje



Las comisiones mixtas son una de las formas más habituales de participación en las Comunidades de Aprendizaje. Estas comisiones deben ser mixtas para respetar el principio democrático y participativo de la Comunidad de Aprendizaje y deben estar formadas por los sectores de alumnado, familias y profesorado a partes iguales. Su función es contrastar y poner en común los esfuerzos y logros por hacer posibles los sueños de toda la comunidad educativa.


Se reparten y asumen responsabilidades ayudando a dinamizar todo el proceso con el fin de obtener los resultados más óptimos.

La frecuencia de las reuniones de las comisiones mixtas debe ser establecido conforme a los mejores criterios con el fin de poder evaluar periódicamente los avances del proceso.


Creo que la comisiones mixtas deben asumir firmemente su responsabilidad para lo cual tienen que conocer con antelación los objetivos que se persiguen.



Participación familiar en las Comunidades de Aprendizaje



Una de las prioridades de las Comunidades de Aprendizaje es la formación de familiares. La formación que se imparte al profesorado que conviven con la niña o el niño en el aula fomenta su aprendizaje, pero aún lo hace mucho más la formación que se da a las personas adultas con las que conviven en sus domicilios familiares.

En la interacción de los familiares con los niños y niñas se ha demostrado que es esencial la alfabetización de familiares ya que contribuye al fomento de la lectura, la escritura y su dimensión instrumental.

La participación de los familiares en las tertulias influye directamente en las expectativas de aprendizaje que se llegan a crear en las familias así como los aprendizajes que se llegan a alcanzar.

Los padres pueden trabajar juntos con la escuela para promover programas y políticas efectivas. También pueden involucrarse ellos mismos a través de una variedad de actividades (siendo voluntario en los salones de clase, prácticas deportivas y musicales, talleres de trabajo, etc.) fomentando con ello la participación activa en la educación de sus hijos.

En las Comunidades de Aprendizaje la participación familiar lleva consigo los siguientes resultados:

-Logros académicos mejorados

-Asistencia al aula mejorada
-Actitudes y comportamientos mejorados

Las TIC en las Comunidades de Aprendizaje



Si hace mucho tiempo era impensable que en la mayoría de los hogares existiese al menos un ordenador como ocurre hoy en día, no lo es menos el hecho de que en la mayoría de los centros escolares exista un ordenador por cada alumno.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

La tecnología en sentido ético, se presenta como una entidad dual, ya que su impacto depende del uso que se le da en cada caso.

El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento. El uso en las aulas de internet y de las nuevas tecnologías abre muchísimas posibilidades al profesorado, ya que estos tienen la posibilidad de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos podrán interactuar con el conocimiento.

Las Comunidades de Aprendizaje son un proceso interactivo de comunicación a través de las nuevas tecnologías ya que estas les posibilitan el intercambio de conocimientos entre si.



http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/08/07/caracteristicas-de-una-comunidad-de-aprendizaje/

Integración de los niños inmigrantes en las Comunidades de Aprendizaje



En España la realidad multicultural se caracteriza además de por una creciente inmigración procedente de distintos países europeos, iberoamericanos y del norte de África, por la existencia de minorías como la comunidad gitana. El colectivo gitano es el más rechazado en nuestras escuelas seguido del árabe y musulman. Esta situación da lugar a actitudes racistas y xenófogas en muchas de las escuelas y centros educativos de nuestro país.


En las Comunidades de Aprendizaje se pasa de ver sólo aquello que nos diferecia de personas de otras culturas a la defensa de lo que nos une: conseguir una escuela donde se potencie el aprendizaje en igualdad de condiciones y se fomente la integración. La Comunidad de Aprendizaje es un concepto que engloba a las nuevas propuestas de programas y experiencias educativas, que buscan la transformación del contexto social y no la adaptación a éste.


Creo que es evidente que incorporar a la educación el carácter multicultural supone consecuencias importantes en la mentalidad de todas las personas implicadas, la organización y la metodología escolar. Deberá lograrse con la colaboración estrecha de todos los agentes educativos, instituciones sociales y departamentos de la Administración, transmitiendo actitudes y valores a todos los alumnos y alumnas por igual.









El aprendizaje dialógico



El aprendizaje dialógico no se basa solamente en el diálogo dentro del aula entre profesor y alumno, sino que engloba al conjunto de la comunidad que enseña y aprende: padres, madres, hermanos, otros familiares, amigos, vecinos, clases colectivas, voluntariado, etc.

El diálogo debe ser una conversación entre iguales, mediante el lenguaje. Con entre iguales quiero referirme a una posición horizontal en la que nadie tenga un nivel más elevado frente a la otra persona o grupo de personas.

A través del diálogo las personas intercambiamos, modificamos y creamos acciones comunicativas y además hemos ido aprendiendo comunicativamente.

El sistema educativo tradicionalmente ha utilizado las habilidades académicas de manera bastante alejada del aprendizaje dialógico. La educación en la sociedad de la información debe basarse en la utilización de habilidades comunicativas, de tal modo que permita participar más activamente y de forma más crítica y reflexiva en la sociedad.

Todo aprendizaje puede desarrollarse de manera dialógica y comunicativa tanto si se basa en habilidades académicas como prácticas.



Un sueño para los centros escolares



Las Comunidades de Aprendizaje hacen posible esa escuela o centro educativo que muchos antes soñaron y que hoy ya es posible: un lugar donde los alumnos están motivados para aprender, donde la implicación de los padres va más allá de la mera participación en las aulas, donde los mayores ayudan a los más pequeños y donde los profesores tienen como objetivos algo que va más allá de una charla en el aula.

Las Comunidades de Aprendizaje parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no poder completar el bachillerato y por lo tanto a no acceder a un puesto de trabajo cualificado.
La fase del sueño en las Comunidades de Aprendizaje es el motor de arranque de la utopía, de la ilusión y del encantamiento. Es una fase proyectiva que consiste en imaginar y pensar entre todos los agentes de la comunidad escolar, el centro ideal al que les gustaría asistir, llevar a sus hijos o dar clases.

Metodología de las Comunidades de Aprendizaje



La tranformación de los centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en aquellos procedimientos que mejor superan el fracaso escolar y los problemas de convivencia en todo el mundo.



La metodología de las Comunidades de Aprendizaje debe ser consecuente con los principios del aprendizaje dialógico facilitando el diálogo igualitario, las interacciones transformadoras, el aprendizaje en solidaridad, la creación de sentido y la igualdad de diferencias.


No todos los centros escolares deben llevar exactamente la misma metodología ya que pueden haber diferencias tras la Comunidad haber analizado detenidamente la realidad del centro educativo y de su entorno.

Superación del fracaso escolar





Las Comunidades de Aprendizaje están contribuyendo a la superación del fracaso escolar.


En nuestro país, casi la tercera parte de los alumnos adolescentes estudiantes de E.S.O. obtienen calificaciones negativas. A esto, hay que sumarle el gran absentismo escolar.


El hecho de que haya escolares con dificultades para superar con éxito las exigencias del sistema educativo implica no sólo factores estrictamente individuales sino educativos, sociales y culturales.


En las Comunidades de Aprendizaje no se buscan culpables. En lugar de acusar la familia a la escuela de falta de motivación o despreocupación por la educación de sus hijos, se intentará crear espacios de participación donde las familias sientan que son escuchadas y que sus opiniones repercuten en la educación de sus hijos.






Avance de los centros educativos hacia Comunidades de Aprendizaje

Hoy en día la mayoría de los centros educativos ya comparten la misma idea de avanzar hacia la mejora educativa. Una manera muy positiva de seguir hacia adelante con ese objetivo es constituyéndose como Comunidades de Aprendizaje.







Las Comunidades de Aprendizaje tienen, entre otros, los siguientes objetivos:


-Participación de todos los agentes educativos(padres, madres, profesores, compañeros, etc.)



-Aprendizaje dialógico, de cara a ir superando las jerarquías inhibidores del diálogo, las expectativas negativas, las resistencias a la transformación y las discriminaciones racistas y sexistas.


-Buen clima de convivencia
-Instaurar procesos de cambio y mejora en la escuela como institución.

-Transformaciones globales: modelo comunitario para la prevención y regulación de conflictos
-Avanzar hacia una escuela capaz de educar sin exclusiones

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?



Las comunidades de aprendizaje son proyectos de transformación social y cultural, tanto de los centros educativos como de su entorno, con el objetivo de conseguir una sociedad de la información para todas las personas basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación paticipativa de la comunidad.

A su vez, podemos diseñar Comunidades de Aprendizaje en Red, para lo cual debemos definir claramente sus objetivos, contenidos, tiempos, actividades y herramientas.