sábado, 29 de agosto de 2009

El aprendizaje dialógico



El aprendizaje dialógico no se basa solamente en el diálogo dentro del aula entre profesor y alumno, sino que engloba al conjunto de la comunidad que enseña y aprende: padres, madres, hermanos, otros familiares, amigos, vecinos, clases colectivas, voluntariado, etc.

El diálogo debe ser una conversación entre iguales, mediante el lenguaje. Con entre iguales quiero referirme a una posición horizontal en la que nadie tenga un nivel más elevado frente a la otra persona o grupo de personas.

A través del diálogo las personas intercambiamos, modificamos y creamos acciones comunicativas y además hemos ido aprendiendo comunicativamente.

El sistema educativo tradicionalmente ha utilizado las habilidades académicas de manera bastante alejada del aprendizaje dialógico. La educación en la sociedad de la información debe basarse en la utilización de habilidades comunicativas, de tal modo que permita participar más activamente y de forma más crítica y reflexiva en la sociedad.

Todo aprendizaje puede desarrollarse de manera dialógica y comunicativa tanto si se basa en habilidades académicas como prácticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario