En España la realidad multicultural se caracteriza además de por una creciente inmigración procedente de distintos países europeos, iberoamericanos y del norte de África, por la existencia de minorías como la comunidad gitana. El colectivo gitano es el más rechazado en nuestras escuelas seguido del árabe y musulman. Esta situación da lugar a actitudes racistas y xenófogas en muchas de las escuelas y centros educativos de nuestro país.
En las Comunidades de Aprendizaje se pasa de ver sólo aquello que nos diferecia de personas de otras culturas a la defensa de lo que nos une: conseguir una escuela donde se potencie el aprendizaje en igualdad de condiciones y se fomente la integración. La Comunidad de Aprendizaje es un concepto que engloba a las nuevas propuestas de programas y experiencias educativas, que buscan la transformación del contexto social y no la adaptación a éste.
Creo que es evidente que incorporar a la educación el carácter multicultural supone consecuencias importantes en la mentalidad de todas las personas implicadas, la organización y la metodología escolar. Deberá lograrse con la colaboración estrecha de todos los agentes educativos, instituciones sociales y departamentos de la Administración, transmitiendo actitudes y valores a todos los alumnos y alumnas por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario