sábado, 29 de agosto de 2009

Integración de los niños inmigrantes en las Comunidades de Aprendizaje



En España la realidad multicultural se caracteriza además de por una creciente inmigración procedente de distintos países europeos, iberoamericanos y del norte de África, por la existencia de minorías como la comunidad gitana. El colectivo gitano es el más rechazado en nuestras escuelas seguido del árabe y musulman. Esta situación da lugar a actitudes racistas y xenófogas en muchas de las escuelas y centros educativos de nuestro país.


En las Comunidades de Aprendizaje se pasa de ver sólo aquello que nos diferecia de personas de otras culturas a la defensa de lo que nos une: conseguir una escuela donde se potencie el aprendizaje en igualdad de condiciones y se fomente la integración. La Comunidad de Aprendizaje es un concepto que engloba a las nuevas propuestas de programas y experiencias educativas, que buscan la transformación del contexto social y no la adaptación a éste.


Creo que es evidente que incorporar a la educación el carácter multicultural supone consecuencias importantes en la mentalidad de todas las personas implicadas, la organización y la metodología escolar. Deberá lograrse con la colaboración estrecha de todos los agentes educativos, instituciones sociales y departamentos de la Administración, transmitiendo actitudes y valores a todos los alumnos y alumnas por igual.









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