sábado, 29 de agosto de 2009

Participación familiar en las Comunidades de Aprendizaje



Una de las prioridades de las Comunidades de Aprendizaje es la formación de familiares. La formación que se imparte al profesorado que conviven con la niña o el niño en el aula fomenta su aprendizaje, pero aún lo hace mucho más la formación que se da a las personas adultas con las que conviven en sus domicilios familiares.

En la interacción de los familiares con los niños y niñas se ha demostrado que es esencial la alfabetización de familiares ya que contribuye al fomento de la lectura, la escritura y su dimensión instrumental.

La participación de los familiares en las tertulias influye directamente en las expectativas de aprendizaje que se llegan a crear en las familias así como los aprendizajes que se llegan a alcanzar.

Los padres pueden trabajar juntos con la escuela para promover programas y políticas efectivas. También pueden involucrarse ellos mismos a través de una variedad de actividades (siendo voluntario en los salones de clase, prácticas deportivas y musicales, talleres de trabajo, etc.) fomentando con ello la participación activa en la educación de sus hijos.

En las Comunidades de Aprendizaje la participación familiar lleva consigo los siguientes resultados:

-Logros académicos mejorados

-Asistencia al aula mejorada
-Actitudes y comportamientos mejorados

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